Reino Unido intenta asegurar su acuerdo comercial con Estados Unidos antes de que acabe el año.
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, mencionó que es extremadamente probable que Estados Unidos y Reino Unido lleguen a algún tratado de libre comercio.
En una entrevista con BBC, Lighthizer mencionó que las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre tuvieron un impacto en el momento de las conversaciones transatlánticas y que todavía hay un corto período de tiempo para que los negociadores completen un acuerdo antes de que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo el 20 de enero.
Lo que sigue siendo incierto, es si Biden quiere apresurarse en tener un acuerdo. Ya que el futuro presidente se estará enfocando en prioridades domésticas, y que no apoyará un tratado de comercio entre Estados Unidos y Reino Unido si se compromete el tratado de 1998 “Good Friday Agreement” que brindó paz a Irlanda del Norte.
Reino Unido ha estado tratando de asegurar la mayor cantidad de tratados de comercio posibles antes de que termine el año, ya que expirará su acuerdo de retirada con la Unión Europea.
La secretaria de Comercio Internacional de Gran Bretaña, Liz Truss, anunció el martes un acuerdo de continuidad con México para garantizar que el Reino Unido mantenga el acceso al mercado debido al Brexit. El acuerdo de México se basa en otros acuerdos importantes firmados con Canadá, Japón, Corea del Sur y Suiza.
Fuente:
FarmProgress – Lighthizer says U.S.-U.K. trade deal “extremely likely”