La escasez de agua ha sido una problemática que ha provocado que los agricultores se aseguren de que sus cultivos utilicen de forma eficiente cada gota de agua. Incluso las compañías se han puesto en acción para remediarlo.
Duncan Family Farms®, es una granja orgánica certificada multirregional propiedad, la cual con el apoyo de consultores de sustentabilidad de LLC, se dio percató de que era necesario mejorar la granularidad y precisión de sus datos de agua.Es así como Duncan lanzó una nueva iniciativa de eficiencia en el uso del agua en toda la empresa para medir, recopilar y analizar datos del agua para hacerlos ampliamente disponibles en toda la organización.
Recordemos que Duncan Family, ha invertido en investigación y desarrollo relacionados con el agua, nuevos equipos de riego, estaciones meteorológicas sofisticadas y programas de capacitación para mejorar el uso del agua. Sin embargo, sin datos de agua granulares de alta calidad, en tiempo real, la organización se estancó en su capacidad para validar el ahorro de agua de sus inversiones y evaluar nuevas medidas de eficiencia.
Pero, ¿de qué trata la iniciativa?
El objetivo de la iniciativa de eficiencia en el uso del agua de Duncan es cambiar la cultura de la empresa, definiendo una nueva forma para que sus supervisores y regantes piensen, hablen y actúen para poder producir más cultivos con la misma cantidad de agua.
“Queremos llegar al punto en el que podamos predecir cuánta agua necesitarán nuestros cultivos y cuándo hemos aplicado la cantidad correcta de agua”, mencionó Arnott Duncan, fundador de Duncan Family. “Se necesitarán muchas mediciones, recopilación de datos y análisis para llegar a ese punto. Pero esto es lo que nos llevará al siguiente nivel, donde tenemos conversaciones sobre pulgadas de agua aplicadas, no horas de riego. Nos permitirá relacionar los niveles de humedad con la textura del suelo y cómo se moverá el agua a través del suelo según los niveles de humedad actuales “.
La nueva propuesta, representa un avance importante en la validación de las prácticas de sostenibilidad de la empresa y formaliza su compromiso de ser un líder reconocido en agricultura sostenible.
“La sustentabilidad es más que una iniciativa estratégica para nosotros, es un reconocimiento de que está en el centro de quiénes somos”, dijo Will Feliz, presidente de Duncan Family Farms®. “Necesitamos poder articular lo que estamos haciendo en sostenibilidad. Si bien hemos hecho un excelente trabajo al hablar sobre nuestras prácticas, no tenemos las métricas para medir y validar. Este compromiso nos permitirá continuar nuestro viaje de sustentabilidad y cuantificar auténticamente los beneficios para nosotros y nuestros clientes ”.