En una decisión elogiada por los partidarios de los trabajadores agrícolas, el Tribunal de Distrito de los EE. UU. Emitió una orden para el Distrito Este de California, la cual se trata de restricción temporal y una orden judicial preliminar contra el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, quien decidió en septiembre suspender la encuesta anual sobre la mano de obra agrícola.
A menos que se apele la decisión, la decisión significa que el USDA debe realizar una encuesta sobre el trabajo agrícola y publicar su informe anual sobre el trabajo agrícola del USDA en noviembre.
La encuesta se utiliza para determinar la tasa salarial desfavorable del Programa de Trabajadores Agrícolas H-2A del Departamento de Trabajo. United Farm Workers y el demandante demandaron al USDA por su decisión de suspender la investigación. La UFW cree que en ausencia de una investigación, dado que el Departamento de Trabajo no tiene más datos sobre el salario mínimo nacional para determinar la nueva tasa salarial, los salarios de los trabajadores invitados caerán drásticamente.
El presidente y director ejecutivo del Consejo Nacional de Empleadores Agrícolas, Michel Marsh, comentó que no sabe si el USDA apelará el fallo del tribunal de distrito.“Podrían pedir una suspensión de la orden del tribunal inferior pendiente de apelación”, mencionó.
Dijo que otro desarrollo relacionado es la propuesta del Departamento de Trabajo de Estados Unidos de crear un nuevo método para determinar los salarios H-2A, que se encuentra en la etapa de revisión final de la Oficina de Información y Asuntos Regulatorios de la Casa Blanca. “Deberíamos ver esa parte más temprano que tarde”, expresó Marsh.
Al igual Marsh dijo que la industria todavía está esperando otras partes de las reglas esperadas del Departamento de Trabajo de Estados Unidos con respecto a la reforma H-2A
Decisión de la Corte
En Florida, la tasa salarial de impacto adverso H-2A en 2020 es de $11.71 por hora, en tanto el salario mínimo del estado es de $8.56.
“El tribunal determina que es probable que los demandantes (UFW) tengan éxito sobre los méritos de este reclamo. Como señalan los demandantes, la decisión superficial de una página del acusado USDA no proporciona indicios de que el USDA haya considerado el impacto en los salarios de los trabajadores agrícolas causado por su decisión de eliminar la (encuesta) ”, según la opinión judicial del 28 de octubre del juez Dale Drozd.
Bruce Goldstein, presidente de Farmworker Justice, comentó que la organización está satisfecha con los procedimientos judiciales.
“La repentina cancelación por parte del USDA de la Encuesta de trabajadores agrícolas de empleadores que establece la principal protección salarial H-2A es un fin en torno al cambio de las regulaciones H-2A en un esfuerzo cruel por recortar los salarios de los trabajadores agrícolas”, explicó Goldstein en un comunicado de prensa. . “Los trabajadores agrícolas se encuentran entre los trabajadores peor pagados y entre los trabajadores más vulnerables durante la pandemia de COVID-19”.
Farmworker Justice dijo en un comunicado de prensa que la suspensión de la Encuesta de Trabajo Agrícola del USDA significa que la tasa salarial H-2A aplicable a la mayoría de los trabajadores para 2021 no podrá medir los salarios del mercado. La organización dijo que proporcionará salarios mínimos estatales o federales a la mayoría de los trabajadores agrícolas, que es “sustancialmente más bajo” en los 50 estados que las tasas salariales con efectos adversos.
Fuente: The Packer