jueves, agosto 21, 2025
HomeNoticiasCómo las marcas de alimentos pueden utilizar empaques biodegradables para apoyar a...

Cómo las marcas de alimentos pueden utilizar empaques biodegradables para apoyar a la agricultura

Desde el produce orgánico hasta la carne hecha en laboratorios a salarios justos para trabajadores del campo, no cabe duda que las marcas de alimentos cada vez se enfocan más en la sustentabilidad. Pero los sistemas de alimentos mundiales todavía son los responsables de un tercio de todas las emisiones dañinas al planeta, las que están en el corazón del cambio climático. La erosión del suelo y la degradación están poniendo en apuros a productores en todas partes, afectando el suministro mundial de alimentos.

Parte de la solución para mitigar el cambio climático y asegurar un suministro adecuado de alimentos es la agricultura regenerativa, que utiliza a la naturaleza para mejorar la calidad del suelo y la producción de los campos, mientras que incrementa la cantidad de carbón que la tierra absorbe. Técnicas básicas incluyen el utilizar cubiertas en los campos para manejar la erosión y mejorar la retención de agua, la rotación de plantaciones para mejorar los nutrientes de la tierra y romper ciclos de enfermedades y plagas, y agregar materia orgánica, como composta, para enriquecer el suelo.[metaslider id=5544]

Pero para llevar esto más lejos, las marcas también deberían considerar cómo pueden contribuir a la causa sus empaques.

Los empaques, incluyendo el plástico, no siempre pueden ser evitados. El plástico ayuda a mantener el producto fresco y limpio durante el proceso de transportación y también extiende su vida útil. El plástico transparente también permite a los consumidores a observar el producto, mientras muestra claramente las etiquetas de este mismo, incluyendo información de sus ingredientes y su origen. Desafortunadamente, en USA, el 85% de los plásticos terminan en vertederos o quemados, produciendo emisiones tóxicas.

Utilizar empaques biodegradables elimina el peligroso residuo del plástico. Al mismo tiempo, muchas opciones compostables, como el plástico biodegradable, ofrecen los mismos beneficios que el empaque plástico tradicional, incluyendo sus calidades flexibles y transparentes que permiten a los clientes ver los contenidos y las etiquetas de las marcas[metaslider id=5512]

Agregar solo una tonelada de materia orgánica a cada hectárea de suelo aumentaría la producción de los cultivos de cereal, como el maíz y el trigo, producidos cada año en África, Asia y Sudamérica por millones de toneladas. 

Es necesario concientizar al consumidor de hacer su parte en regresar estos empaques biodegradables al proveedor para reciclaje. Mientras más gente recicle sus empaques y sus desperdicios, más material con valor es agregado al suelo. La composta también reducirá las emisiones de gases invernadero. La materia orgánica, incluyendo el desperdicio de alimentos, termina en vertederos causando el 14.5% de todas las emisiones de metano en el mundo, la tercera fuente más grande después de los combustibles y el sector ganadero.

Fuente: The Packer

[metaslider id=5701]

RELATED ARTICLES

Most Popular