jueves, agosto 21, 2025
HomeNoticiasEl transporte en el oeste de México enfrenta nuevos retos

El transporte en el oeste de México enfrenta nuevos retos

Manejar desafíos con nuevos desafíos ha creado un efecto de altibajos mientras los productores y transportistas aprenden nuevas técnicas para manejar sus negocios. Los proveedores del oeste de México no son la excepción. Problemas en la cadena de suministros y costos crecientes en el 2021 han creado nuevos retos. Ahora la invasión rusa en Ucrania solo trae más intensidad a estos retos en la manera de hacer negocios.

Los múltiples retos mundiales han creado una mezcla de consecuencias, incluyendo precios en transporte y en combustible que continúan al alza.

“No prevenimos que el efecto de la invasión rusa en los precios nos pegara tan rápido,” dice Chris Ciruli, CEO de Ciruli Brothers. “Desde el conflicto, los precios del combustible se han disparado. Los precios del transporte ya estaban a la baja, pero ahora están regresando a sus altas del 2021. Por otra parte, otros insumos como el cartón están llegando a tiempo. Los precios se han nivelado para muchas de las entradas de las compañías.

Aún con algunos puntos de esperanza, los precios del transporte van para arriba.

“En transporte por tierra vimos un incremento del 30% sobre precios del mercado normal en enero y febrero comparados con los últimos dos o tres años,” menciona Mikee Suarez que trabaja en ventas en Mas Melons and Grapes. “El aspecto más desafiante de esta temporada pasada ha sido la parte del transporte en la cadena de suministro.”[metaslider id=5544]

Mismos pensamientos que comparten otros transportistas.

“El transporte ha sido el mayor desafío,” dice Steve Spence, jefe de ventas en EarthBlend. “Los costos han sido más altos de los normal esta temporada por la falta de conductores y la incertidumbre en los precios de los combustibles. Los costos han incrementado y tarifas altas la temporada pasada lo han hecho difícil.”

Lejos del transporte terrestre, el transporte en general ha traído retos de mayor profundidad.

“Envíos al extranjero en buques han sufrido retrasos y cancelaciones debido a tardanza en la carga y descarga en los puertos,” dice Suares. “Esto pasa aquí y en el destino. Escasez de contenedores y de mano de obra ha limitado el número de elementos que podemos enviar.”

Es difícil dejar de ver los problemas cuando están enfrente de ti todos los días, pero la mayoría de los productores encuentran maneras de enfocarse en soluciones.[metaslider id=5512]

“Creo que es difícil no ser optimista en este negocio. Vendemos alimentos y todos necesitamos comer. La comida es el combustible de nuestros cuerpos y eso no cambiará,” menciona Suarez. “Esperamos que estos altos precios de transporte sean remediados a gran escala pronto, ya sea con nuevas tecnologías o con programas para contratar conductores.”

A una escala menor, un productor ha encontrado maneras de lidiar con todos los retos: trabajar junto con ellos.

“Hay demasiado ruido en el mundo actualmente,” dice Michael DuPuis, coordinador de relaciones públicas y control de calidad en Divine Flavor. “Nos ayuda a seguir haciendo lo que hacemos mejor. Nuestros consumidores y clientes están esperando productos frescos de nuestra parte. Nosotros solo podemos controlar lo que está en nuestras manos.”

Fuente: The Packer

[metaslider id=5701]

RELATED ARTICLES

Most Popular