La Suprema Corte de Justicia de México falló a favor de la revocación del amparo interpuesto por productores de papa sinaloenses que impedía al gobierno federal mexicano la importación de papas frescas provenientes de Estados Unidos desde el 2017.
El fallo unánime recibió cinco votos a favor, esta resolución fue bien recibida por el Consejo Nacional de la Papa de Estados Unidos (NPC), con esta decisión pone punto final a un proceso legal que comenzó hace una década cuando la industria mexicana de la papa demandó a su gobierno para evitar la competencia de las importaciones.
“Esta decisión es consistente con las obligaciones de México bajo el T-MEC y la OMC. Representa un gran paso adelante en los esfuerzos de la industria de la papa de los EE. UU. Para brindar a los consumidores de todo México acceso a papas frescas y saludables cultivadas en los EE. UU. ”, dijo Jared Balcom, vicepresidente de asuntos comerciales del Consejo Nacional de la Papa y productor de papas de Pasco.[metaslider id=5544]
“Después de décadas de demora, esperamos que este fallo represente una luz al final del túnel y que los reguladores mexicanos comiencen a trabajar de inmediato en las regulaciones para permitir la importación de papas frescas estadounidenses en todo su país”.
En 2003 se permitió la importación de papas frescas de Estados Unidos, desde entonces México ha restringido esas papas a un área de 26 kilómetros a lo largo de la frontera entre ambos países. Debido a esta restricción México ha violado sus obligaciones en virtud de numerosos acuerdos comerciales, incluidos el TLCAN, la OMC y ahora el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), según un comunicado de prensa.
En mayo de 2014, el gobierno mexicano finalmente acordó permitir el acceso total de las papas estadounidenses a su mercado; no obstante, la inmediata creación de la Confederación Nacional de Productores de Papa de México (CONPAPA) demandó al gobierno mexicano su falta de autoridad en el control de productos importados a territorio nacional.[metaslider id=5512]
El 28 de abril la Suprema Corte rechazó los argumentos de la CONPAPA, y afirma que el gobierno mexicano sí tiene la autoridad para emitir regulaciones sobre la importación de productos agrícolas, incluidas las papas frescas estadounidenses.
“Este es un paso importante que pone fin de manera efectiva al proceso legal que ha bloqueado nuestro acceso al mercado mexicano”, dijo el director ejecutivo de NPC, Kam Quarles, en el comunicado.
México es el tercer mercado de exportación más importante de papas y productos estadounidenses valorados en más de $270 millones de dólares. Con volúmenes de papa fresca importada equivalentes a las 106,000 toneladas y con un valor de $ 60 millones en 2020
“El comercio de frutas y verduras entre Estados Unidos y México es muy beneficioso para los productores y consumidores de ambos países. De hecho, a los aguacates mexicanos se les otorgó acceso a los EE. UU. Al mismo tiempo que las papas estadounidenses a México en 2003. Desde entonces, el gobierno de los EE. UU. Ha cumplido el acuerdo y las importaciones de aguacates mexicanos ahora superan los $2 mil millones. Estados Unidos puede suministrar una amplia variedad de papas frescas de alta calidad a México, rojizas, amarillas, blancas, entre otras durante todo el año que actualmente no se producen allí. Los minoristas mexicanos, los operadores de servicios de alimentos, los fabricantes de alimentos y, en última instancia, los consumidores mexicanos se beneficiarán de esta amplia gama de papas de alta calidad disponibles durante todo el año ”, dijo en el comunicado John Toaspern, director de marketing de Potatoes USA..
Fuente: The Packer
[metaslider id=5701]