Cynthia Haskins, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación de Manzanas de Nueva York explicó que pagar altos aranceles que siguen subiendo año con año representa un desafío para los exportadores de manzanas.
En los últimos meses, la disputa con India ha estado a la vanguardia. En marzo de 2019, el gobierno del presidente anterior canceló el acceso de India al sistema preferencial generalizado, que otorgaba a ciertos países en desarrollo un trato comercial preferencial.[metaslider id=5512]
India ha tomado medidas de represalia e impuso aranceles estrictos a 28 productos estadounidenses, incluidas almendras, nueces y manzanas. Los envíos de manzanas americanas (principalmente variedades como la red delicious) se desplomaron.[metaslider id=5544]
“Las exportaciones en 2020-21 han bajado un 20 por ciento con respecto a la temporada anterior”, dice Lindsey Huber, especialista en marketing internacional de
Huber explicó: “India impone un impuesto base del 50% a todas las manzanas importadas, mientras que las manzanas estadounidenses (la mayoría de las cuales son manzanas de Washington) imponen actualmente un arancel adicional del 20%” (las manzanas de Washington representan aproximadamente el 95% de las exportaciones estadounidenses).
El fallo entró en vigor el 1 de marzo después de ser pospuesto por tres meses, requiriendo la importación de algunos productos agrícolas frescos de India, como manzanas, melones, ciruelas, pimientos y tomates, para demostrar que no están modificados genéticamente.
China se está volviendo cada vez más agresiva en el sector exportador. Mientras se enfoca en el mercado del sudeste asiático, por el momento Estados Unidos buscará otros mercados para aliviar la situación, dijo Todd Sanders, Director Ejecutivo de la Comisión de la Manzana de California .
El presidente de la Comisión Washington Apple, Todd Fryhover, dijo a Northwest News Network que países de Europa del Este como Serbia, Moldavia y Rusia se han estado moviendo hacia los mercados asiático. Desafortunadamente, las exportaciones son solo una pieza en un proceso general de política exterior y, por lo tanto, es impredecible.
Fuente: Produce Blue Book
[metaslider id=5701]
