Grupos de productores agrícolas y asociaciones de la industria están elogiando la reintroducción de la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola, H.R.1537.
Los patrocinadores y representantes del proyecto de ley, Zoe Lofgren, demócrata de California, y Dan Newhouse, republicano de Washington, dicen que tanto los agricultores como los trabajadores agrícolas necesitan desesperadamente la legislación.
Un resumen de dos páginas sobre la legislación está disponible en línea.
Los legisladores dijeron en un comunicado de prensa que el proyecto de ley, que fue aprobado por la Cámara de Representantes con apoyo bipartidista en 2019, busca brindar una solución de compromiso que realice reformas significativas al programa de trabajadores agrícolas huéspedes H-2A y crea un programa único en su tipo, programa de visas por mérito diseñado específicamente para el sector agrícola de la nación.
“Los hombres y mujeres que trabajan en las granjas de Estados Unidos alimentan a la nación. Pero muchos de ellos lo hacen mientras viven y trabajan en un estado de incertidumbre y miedo, que solo se ha visto agravado por la pandemia de COVID-19”, mencionó Lofgren en el comunicado de prensa.[metaslider id=5544]
“La estabilización de la fuerza laboral protegerá el futuro de nuestras granjas y nuestro suministro de alimentos. La Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola logra esto al proporcionar un camino hacia el estatus legal para los trabajadores agrícolas y al actualizar y simplificar el programa de visas de trabajadores temporales H-2A al tiempo que garantiza salarios y condiciones de trabajo justos para todos los trabajadores “.
Newhouse dijo en el comunicado que la agricultura estadounidense “necesita desesperadamente” una fuerza laboral legal y confiable.
“La Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola es una solución, negociada de buena fe por grupos agrícolas, representantes laborales y miembros de ambos partidos, que hará precisamente eso”, dijo en el comunicado. “Como uno de los pocos agricultores en el Congreso, entiendo las contribuciones invaluables que nuestros productores y trabajadores agrícolas hacen a la incomparable industria agrícola de nuestra nación. Llevar nuestro programa de mano de obra agrícola al siglo XXI es absolutamente fundamental a medida que trabajamos para recuperarnos de los impactos de la pandemia y garantizar una cadena de suministro de alimentos estable en los Estados Unidos. Debemos actuar ahora para brindar seguridad a los agricultores, ganaderos y trabajadores agrícolas de todo el país”.
El proyecto de ley se negoció durante ocho meses en 2019, dijeron los legisladores, con aportes de agricultores, partes interesadas agrícolas, organizaciones laborales y defensores de los trabajadores agrícolas. En diciembre de 2019, la legislación se convirtió en la primera legislación de reforma laboral agrícola aprobada por la Cámara de Representantes desde 1986.
Los legisladores dijeron que el proyecto de ley:
- Establece un programa para que los trabajadores agrícolas en los EE. UU. obtengan un estatus legal a través del empleo agrícola continuo y la contribución a la economía agrícola de los EE. UU.
- Reforma el programa H-2A para brindar más flexibilidad a los empleadores, al tiempo que garantiza protecciones críticas para los trabajadores.
- Se enfoca en modificaciones para hacer que el programa sea más receptivo y fácil de usar para los empleadores y brinda acceso al programa para industrias con necesidades laborales durante todo el año.[metaslider id=5512]
En el 116º Congreso, el proyecto de ley obtuvo el apoyo de más de 300 organizaciones agrícolas, y varias de las de la industria de agrícola expresaron su apoyo a su reintroducción.
“La Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola presentada por la presidenta Zoe Lofgren y el representante Dan Newhouse es un testimonio de los esfuerzos de la industria agrícola y nuestros amigos en el trabajo y, por supuesto, de los miembros bipartidistas del Congreso que apoyan esta legislación”, dijo en un comunicado Tom Stenzel, presidente CEO de United Fresh Produce Association. “Aún queda trabajo por hacer para abordar los desafíos laborales de nuestra industria, pero este proyecto de ley es un primer paso integral para lograr nuestro objetivo final. United Fresh Produce Association y sus miembros han impulsado esta reforma durante muchos años y esperamos trabajar con el Congreso y la Administración para hacerla realidad”.
Jim Bair, presidente de la Asociación de Manzanas de Estados Unidos, calificó la legislación como un “primer paso necesario e importante”. “Agradecemos a los representantes Zoe Lofgren y Dan Newhouse como a otros por reintroducir esta significativa reforma laboral agrícola que beneficiará enormemente a la industria de la manzana de Estados Unidos, que depende en gran medida de la mano de obra extranjera”, dijo Bair en un comunicado.
Bair dijo que el proyecto de ley “estabilizará la fuerza laboral agrícola actual” al crear un proceso para que obtengan autorización de trabajo para continuar trabajando en la agricultura.
El proyecto de ley también trae la modernización necesaria y la contención de costos al programa de trabajadores invitados agrícolas H-2A, dijo Bair en el comunicado. “Cada año, los productores de costa a costa se enfrentan a la incertidumbre sobre si habrá suficiente mano de obra para cosechar”, dijo. “Una fuerza laboral estable, legal y confiable es fundamental si queremos seguir teniendo una oferta nacional vibrante de manzanas. Por estas razones, instamos al Congreso a aprobar esta legislación para que pueda pasar al Senado”.
Fuente: The Packer
[metaslider id=5701]