jueves, agosto 21, 2025
HomeNoticiasAudiencia de la comisión de comercio internacional reúne a grupos a favor...

Audiencia de la comisión de comercio internacional reúne a grupos a favor y en contra de las importaciones de blueberries

 

La semana pasada múltiples asociaciones y miembros de la industria de blueberries estadounidense participaron en testimonios frente a La Comisión de Comercio Internacional. El tema a tratar fue sobre si las importaciones de blueberries afectan a los productores estadounidenses, como en cualquier discusión, ambas partes aportaron sus mejores argumentos para validar o desvalidar este punto. 

La audiencia por videoconferencia del 12 de enero contó con la participación de decenas de productores, importadores, académicos, legisladores, grupos comerciales y otras partes interesadas que hablaron a favor y en contra de una investigación sobre blueberries importados, la cual fue solicitada por el representante comercial Robert Lighthizer.

[metaslider id=5701]

La American Blueberry Growers Alliance culpó a las importaciones latinoamericanas en la temporada de primavera y otoño de afectar las ventas y ganancias de los productores estadounidenses. En contraste, la Blueberry Coalition for Progress and Health, dijo que las importaciones no perjudican a los agricultores estadounidenses. Además, atribuyen que los bajos precios se deben a un “aumento masivo de la oferta” de Washington y Oregon.

Los blueberries de México fueron un tema central del testimonio a favor de la investigación, pero también se mencionó el aumento de las importaciones de Perú, Chile, Argentina y Canadá. Además, aunque los productores del sudeste de Estados Unidos han sido los más vocales sobre el tema, también se con testimonios sobre la producción de Michigan y California. 

La comisionada de Agricultura de Florida, Nikki Fried, presentó un informe de su departamento que muestra que las importaciones de arándanos mexicanos han causado $55 millones de dólares en daños económicos a los productores de Florida en 2015 y 2016.

Por otro lado, el economista de la Universidad de Rutgers, Thomas Prusa, dijo que la producción y el empleo de arándanos están creciendo, señales de una industria saludable, aunque los precios de la industria se deterioran a fines del verano. “Esto es atribuible a un aumento masivo en la oferta de sus productores estadounidenses en Oregon y Washington, no de fuentes de importación”, agregó.

La administración de Donald Trump inició la investigación a pedido de los productores de blueberries, así como con la ayuda de las comisiones de blueberries de Washington, Oregon y California que están participando en el financiamiento de la investigación. Después de las sesiones e investigaciones, la Comisión de Comercio Internacional informará sus hallazgos a la Casa Blanca de Biden.

Fuente: The Packer y CapitalPress

RELATED ARTICLES

Most Popular