El 23 de diciembre, la Embajada de Estados Unidos en Perú informó que se presentaron protestas por trabajadores agrícolas en diversas partes de ese país.
“Hay protestas generalizadas de trabajadores agrícolas en varias regiones de Perú que afectan los viajes a lo largo de las carreteras Panamericana Sur y Panamericana Norte en las regiones de Ica y Trujillo”, declaró la embajada. “La Policía Nacional del Perú desplegó una gran fuerza de policías en respuesta. Evite viajar en las áreas afectadas si es posible, ya que la situación es continua y evoluciona. Las protestas pueden continuar durante varios días hasta que se resuelva la situación ”.
Las protestas pueden ser causadas por distintos factores, por bajos salarios y malas condiciones laborales, pero también pueden ser causadas por la situación política en Perú. En noviembre, un presidente de Perú fue removido del cargo, para después ser sustituido por otro presidente que renunció cinco días después de grandes protestas que resultaron en dos muertos y cientos de heridos.
El hecho es que estas protestas han afectado a los productores y exportadores de ese país. Las protestas han generado problemas en la cadena de suministro, por una parte, hay menos trabajadores para recolectar y cosechar los productos agrícolas, también, el transporte de estos bienes se ha dificultado más.
“Lamentablemente en el Perú la agroindustria tiene un gran factor informal compuesto en su mayoría por pequeñas empresas informales que no cumplen con la normativa laboral y aprovechan ciertos vacíos legales en perjuicio de los trabajadores”, dijo Jean Paul Crousillat, gerente general de Jim’s Produce con sede en Perú. “Dicho esto, también hay un componente formal importante en esta industria compuesta por varias pequeñas, medianas y grandes empresas agroexportadoras que sí cumplen con la ley y la normativa laboral, brindando a su fuerza laboral buenas condiciones laborales. Como bien sabe, muchos venden a minoristas en los EE. UU. Y Europa que requieren certificaciones para las condiciones laborales estándar, y se auditan anualmente para asegurarse de que cumplan “.
Fuente: The Packer