American Blueberry Growers Alliance (ABGA) es una asociación nacional que representa a los productores y agricultores de blueberries en los Estados Unidos. ABGA proporciona una voz unificada para los productores de blueberries en estados de todo el país, incluidos California, Florida, Georgia y Michigan, que abogan en nombre de sus intereses y por la viabilidad a largo plazo de la industria nacional de blueberries.
Los miembros de esta asociación buscan que se tomen medidas frente a las exportaciones de blueberries de países como México, Perú y Chile, ya que plantean que estas exportaciones tienen un gran impacto negativo en la región y en los productores del sureste de Estados Unidos.
Cornelius y Russ Goodman, agricultores de blueberries en el estado de Georgia, dijeron que simplemente no pueden igualar el precio de la competencia, los blueberries que vienen de México, debido a las regulaciones laborales y ambientales que los agricultores estadounidenses deben cumplir.
El salario mínimo por hora para los trabajadores extranjeros H-2A que tienen que traer para cubrir sus necesidades laborales es de aproximadamente $12 dólares por hora. Mientras que, Investigadores de la Universidad de California, Davis, estimaron en 2018 que el salario promedio de los trabajadores mexicanos era de $16 dólares por día.
En el 2019, economistas agrícolas de la Universidad de Georgia predijeron que el estado está “en camino de perder casi mil millones de dólares en producción económica anual y más de 8,000 empleos a menos que ocurra algo que desacelere el aumento de las importaciones mexicanas de arándanos y verduras a bajo precio. ”
A finales de septiembre, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (“USTR”) solicitó formalmente que la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (“ITC”) inicie una investigación de salvaguardia global de la Sección 201 con respecto a las importaciones de blueberries en los Estados Unidos.
Recientemente, la Alianza recibió el apoyo de una coalición de 32 miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Los miembros del Congreso dijeron: “El aumento significativo de las importaciones de blueberries en los últimos años, el momento de tales importaciones durante los períodos de cosecha de Estados Unidos, los precios extremadamente bajos de las importaciones y la focalización de el mercado estadounidense de blueberries por parte de exportadores extranjeros ha tenido un impacto devastador en la industria del arándano … A medida que la Comisión desarrolle el expediente probatorio en este caso, quedará claro que las importaciones son una causa sustancial de daño grave a los agricultores. Instamos a la Comisión a que tome sin demora una determinación afirmativa al respecto ”.
La ITC planea celebrar audiencias a principios de 2021 y luego entregar a la Casa Blanca un informe sobre la lesión del arándano y los remedios. En virtud de la Sección 203, el presidente determina qué acción tomar.
Fuente: The Produce Blue Book y Marketplace