El virus rugoso de tomate es un virus “nuevo”, el cual ha causado varios brotes y estragos en el mundo. Es un virus tan nuevo que no se ha logrado descubrir algún método 100% efectivo para poder controlarlo.
Científicos investigadores de la Universidad de Jordania de Ciencia y Tecnolgía, La Universidad de Jordania y del Instituto de Protección Sustentable de Plantas; llevaron a cabo una investigación en la que probaron tres metodologías diferentes para la desinfección de semillas de tomate contaminadas con el virus rugoso.
-
La primer metodología consistía en agregar las semillas de tomate enfermas a una solución de cloro al 2% por 30 minutos.
-
La segunda metodología consistía en agregar las semillas a una solución de fosfato trisódico al 10% por 3 h.
-
La tercera metodología consistía en utilizar aire caliente a 72°C por 72 horas para secar las semillas.
De las principales conclusiones que se obtuvieron a partir de la investigación, fue que la primer metodología tuvo el mejor resultado. Ya que el utilizar una solución de cloro al 2% causó la eliminación del 100% del virus rugoso en las semillas, además de que mejoro la calidad de las mismas, beneficiando en la germinación.
Fuente:
Samarah, N., Sulaiman, A., Salem, N. M., & Turina, M. (2020). Disinfection treatments eliminated tomato brown rugose fruit virus in tomato seeds. European Journal of Plant Pathology. doi:10.1007/s10658-020-02151-