Actualmente, los sistemas de alimentación global son insostenibles tanto para los seres humanos como para el planeta. Debido a que dejan a millones de personas con carencias en su nutrición, operan a un gran costo ambiental, se desperdician grandes cantidades de alimentos producidos y no hay un trato justo hacia los productores, dejándolos con muy poco margen o incluso por debajo de los niveles de pobreza. Por lo que es muy importante y fundamental la transformación de los sistemas de alimentación.
Empresarios e inversionistas de todos los sectores y regiones se han comenzado a preocupar por esta situación, por lo que comenzaron a realizar un plan de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas. El cumplimiento satisfactorio de estos objetivos ayudará a incrementar el valor social y económico de los sistemas de alimentación.
Para poder cumplir estos objetivos, y alimentar a más de 10 mil millones de personas para el año 2050. Los sistemas de alimentación deben de cumplir con los siguientes criterios:
-
Ser inclusivos: asegurando la inclusión económica y social para todos los actores de los sistemas alimenticios, incluyendo a pequeños agricultores, mujeres y jóvenes.
-
Ser sostenibles: minimizando el impacto ambiental, conservando los recursos naturales limitados, y previniendo la pérdida de biodiversidad.
-
Ser eficientes: produciendo cantidades adecuadas para evitar desperdicios.
-
Ser nutritivos y saludables: ofreciendo y promoviendo productos de alta calidad con un alto valor nutritivo.
El cumplir estos objetivos requiere la consideración de las dimensiones ambientales, económicas y de salud de los sistemas de alimentación. Se requieren de inversiones constantes en tecnologías para el mejoramiento de cultivos, mejores prácticas en la administración, políticas, y en innovaciones de los modelos de negocios.
Fuente:
Innovation with a Purpose: The role of technology innovation in accelerating food systems transformation