De acuerdo a un comunicado de prensa, The Florida Tomato Exchange creó recientemente TomatoMonitor.com, un sitio web que posibilita a las personas y empresas involucradas en el comercio del tomate informar sobre presuntos incumplimientos al Acuerdo de suspensión de tomates. Este sitio web es una herramienta importante que permite que la industria supervise el acuerdo entre los productores mexicanos de tomate fresco y el gobierno de Estados Unidos.
“La clave de cualquier acuerdo es su cumplimiento”, afirmó Michael Schadler, vicepresidente ejecutivo de Florida Tomato Exchange. “El nuevo acuerdo de suspensión es más aplicable que los acuerdos anteriores, pero sabemos que todavía hay formas de hacer trampa. Cualquier elusión del Acuerdo de Suspensión perjudica al mercado para todos, por lo que esperamos que este sitio web sea un elemento disuasorio adicional contra las trampas”.
Reportar una infracción en TomatoMonitor.com solo toma unos minutos y da la oportunidad de hacerlo de manera anónima. El sitio web realizará a los usuarios una serie de preguntas para recopilar toda la información detallada relevante y disponible. El contenido enviado será revisado por el personal de FTE, pero no se compartirá con las empresas miembros de FTE. Cualquier información que se considere fiable se enviará al Departamento de Comercio de EE. UU. Y se requerirá que se procese de acuerdo con la “Orden de protección administrativa” para que no se divulgue.
Evitar el “acuerdo de suspensión” no se trata solo de vender a un precio inferior al precio de referencia establecido. Por ejemplo, después de la inspección de destino del USDA, los agentes de ventas y los compradores deben comprender las reglas para los ajustes de precios de los tomates en México. Los agentes de ventas y los compradores también deben tener en cuenta que las infracciones del Acuerdo de suspensión pueden constituir una violación de las practicas comerciales desleales que quebrantan la PACA.
“Cuando los mercados de tomate están sobre abastecidos y los precios son bajos, las reglas del Acuerdo de Suspensión realmente ayudan al mercado a regresar a un equilibrio saludable”, comentó Schadler. “La elusión del acuerdo prolonga los precios bajos del mercado y permite que compradores y vendedores sin escrúpulos se aprovechen de la gran mayoría de empresas que cumplen las reglas”.
Fuente: Produce Blue Book