México es el principal productor y exportador mundial de aguacates a nivel mundial, según el USDA. Es por eso que luce expectante ante la posibilidad de que su producción y exportaciones de aguacate hacia Estados Unidos vuelvan a aumentar en 2020-21, esto de acuerdo con un informe del Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Según el informe las exportaciones de aguacate mexicanas volverá a aumentar para el año comercial 2020-21, es decir del mes de julio a junio, se pronostican en 1.02 millones de toneladas métricas, esto significa un aumento del 6% respecto al año comercial anterior.
“A pesar de la pandemia de COVID-19 y los desafíos a las cosechas agrícolas y las cadenas de suministro, la demanda de aguacate en Estados Unidos sigue siendo fuerte y se prevé que aumente”, se mencionó en el informe.
Recordemos que en la campaña comercial anterior 2019-20, México exportó una cantidad récord de aguacates a Estados Unidos, con 963,539 toneladas métricas y en cuanto a valor $2.4 mil millones. México se encuentra en un lugar importante respecto a envíos, ya que el 76% de sus exportaciones totales de aguacate van directo hacia Estados Unidos.
Asimismo, es interesante ver cómo las exportaciones de México se mueven hacia países distintos a los Estados Unidos. En total durante la campaña del 2019-20 fueron 139,954 toneladas métricas, al parecer durante este año se vivió un declive del 6% con respecto al año comercial anterior, esto como consecuencia de la pandemia de COVID-19 además del aumento en los costos de transporte y logística, según información de la USDA.
Las exportaciones de aguacate mexicano a todos los países para el año comercial 2020-21 se pronostican en 1.35 millones de toneladas métricas, 6% más que el año comercial anterior.
Michoacán es el líder productor y exportador de aguacate en el país. El terreno sembrado para Michoacán en el año comercial 2020-21 se pronostica en 426,000 acres, 2% más que el año comercial anterior. La producción de aguacate se pronostica en 1,74 millones de toneladas métricas, un 3% más que la campaña anterior. Sin duda esto es una gran apuesta, aunque México ya tiene el sello de garantía con un producto de calidad y sobretodo con alta demanda extranjera.