Enza Zaden, una de las principales empresas de cultivo de hortalizas del mundo, ha encontrado una solución que puede ayudar a los productores de tomate a vencer el devastador virus rugoso del tomate (ToBRFV). Su equipo de hibridación de tomate ha identificado el gen que es altamente resistente al virus que se propaga rápidamente por todo el mundo.
Sergio de la Fuente van Bentem, fitopatólogo e investigador de Enza Zaden, dijo: “Sabemos que es mucho lo que se juegan nuestros clientes. Por ese motivo nuestra empresa ha hecho todo lo posible para encontrar una solución. Ahora que hemos descubierto la respuesta, seguimos trabajando con ahínco para desarrollar variedades de tomate que sean muy resistentes al ToBRFV. Esperamos tenerlas listas en los próximos años”.
Una aguja en un pajar
Kees Könst, director de Investigación de Cultivos de Tomate en Enza Zaden, explicó que cuando el equipo de Enza Zaden escuchó por primera vez sobre ToBRFV a sus representantes de ventas de Medio Oriente en 2014, sus conocimiento de otros tobamovirus, como el virus del mosaico del tomate (ToMV) y el virus de mosaico de tabaco (TMV) le ha hecho consciente de lo que está a punto de suceder “Al analizarlo y saber que es un tobamovirus, supimos que se propagaría por todo el mundo”, aseguró el director de Investigación Kees Könst.
De la Fuente van Bentem señaló que se ha encontrado una solución para ToMV y TMV: un solo gen de resistencia que se ha utilizado por décadas para detener estos dos virus “Este nuevo tobamovirus no se ve afectado por esa resistencia, por lo que había que buscar una nueva solución”, afirma.
El fitopatólogo explicó que el método de Enza Zaden es encontrar nuevos genes de resistencia en su germoplasma de tomate silvestre, que es una colección de una gran cantidad de variedades afines de tomate silvestre que se pueden cruzar con tomates cultivados ordinarios. “Es como buscar una aguja en un pajar, pero hemos identificado un gen que proporciona alta resistencia frente al ToBRFV”.
¿Por qué es tan importante un alto nivel de resistencia?
En el caso de un nivel de resistencia moderado (MR), la propagación del virus se retrasa, pero aún puede infectar a las plantas de tomate, y eventualmente aparecerán síntomas como manchas amarillas y puntos rugosos. Con este alto nivel de resistencia (RA), ninguna de las plantas de tomate probadas en el centro de investigación de Enza Zaden mostró síntomas de ToBRFV. De la Fuente van Bentem concluyó que debido a que el virus se ha propagado más rápido de lo esperado, incluso los productores en áreas donde no hay casos de ToBRFV pueden estar interesados en este desarrollo.
Enza Zaden protegerá la identificación de este gen de alta resistencia y las variedades de tomate que creará con los derechos de propiedad intelectual pertinentes.