En los últimos meses,ha pasado algo nunca antes visto en España, pues la empresa brasileña Citrosuco ha arribado tres barcos con zumo de naranja exprimido y pasteurizado por la embotelladora Don Simon, perteneciente al grupo J. Garcia Carrión. El último megabuque que arribó a las costas de Huelva, (Ciudad de España) cargado de jugo después de zarpar de São Paulo fue el Premium do Brasil, con una capacidad total de cuatro millones de litros.
El responsable de la planta en Huelva, Antonio Moreno, hizo énfasis en que la cantidad importada vía marítima desde Brasil no representa más del 2% de la producción total vendida por Garcia Carreón.
“Está destinado al mercado inglés. No hay cambio de estrategia. Una parte de ese mercado prefiere los jugos de Brasil y esta es nuestra forma de ingresar a cadenas como Tesco. Gracias a ese jugo podemos comercializar el 98% restante de nuestra producción”. , que está elaborado con naranjas españolas. Antes lo traíamos en camiones cisterna desde el norte de Europa. Pero enviarlo por barco es mucho más ecológico y encaja en nuestra política de reducción de emisiones ”, mencionó.
Sin embargo, pese de las explicaciones del grupo García Carrión, su contución al campo español y sus acuerdos nacionales, el sector cítrico español se encuentra sorprendido con la llegada de estos buques de Citrosuco, puesto a que temen que la entrada de esos se consolide y deje como consecuencia un impacto aún mayor en los precios y su capacidad para vender la producción local.
Dependiendo de la temporada, los productores nacionales de naranja destinan del 10% al 20% de su producción a la industria del jugo. Ésta es clave para sacar provecho de las naranjas que se encuentran en malas condiciones o que no tienen el tamaño para comercializar, pero también para evitar que los precios bajen cuando hay un exceso de producción en el mercado.
“Estamos preocupados porque es una competencia muy fuerte”, afirmó Cristóbal Aguado, presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores . “Brasil exporta la mayor parte de su jugo a Estados Unidos y Europa, principalmente concentrado. Pero ahora tiene una flota de barcos más modernos y puede transportar jugo fresco. Le pedimos a García Carrión que compre todo lo que pueda en España. Importaciones de jugo de Brasil puede alterar los precios del mercado. Además, utilizan sustancias activas (pesticidas) que aquí están prohibidas. Es competencia desleal ”.