Melina Goodman, Directora y Narradora en Jefe dijo, Ethical Charter Implementation Program (Programa de Implementación de los Estatutos Éticos) o por sus siglas en inglés ECIP, ayuda aquellos productores en el sector agrícola usarla de referente para una continua mejora social.
Goodman, acompañada por los panelistas Wyatt Maysey, Director de sustentabilidad para Taylor Farms, y Stephanie Teclaw, Gerenta del Programa de Calidad para RPE, profundizaron en la ECIP y en su potencial para productores y minoristas. Los costos oscilan entre los $200 dólares para agrícolas y el costo para proveedores se basa en ventas anuales oscilando entre los $1,800 a $9,000 dólares.
“Lo que hace a la ECIP única, es que los agrícolas tienen más influencia en desarrollar como se verá una auditoría social”, Mayse dijo. “Esto definitivamente es un acercamiento a un programa basado en Capacitar-Construir, en vez de Cumplir-Castigar, que es lo que nos han pedido hacer”. Goodman señaló que el sistema de Capacitar-Construir, es autorregulatorio. Después le pidió a Teclaw contar su perspectiva trabajando con los agricultores dentro del consejo de la ECIP.
“Ha traído mucho cambio en nuestros socios agricultores, porque no estaban acostumbrados a trabajar con herramientas de Capacitar y Construir”. Teclaw también dijo que las tiendas tienen objetivos individuales con la ECIP que tienen que ser comunicados con los agricultores.
Un componente de la ECIP es una autoevaluación de 55 preguntas. Dijo que el programa solo será valioso si la industria contesta honestamente e indica los riesgos de la cadena de suministro o prácticas laborales.
Maysey dijo que otro componente de la ECIP es el mercado, donde la ECIP reunió las respuestas para resaltar dónde la industria está bien y dónde necesita mejorar.
Por ejemplo, si el mercado muestra que necesita desarrollar mejores procesos de reclutamiento, el mercado asistirá participando en la ECIP para mejorar el reclutamiento.
“Es una oportunidad para nosotros de aumentar la cultura agrícola y permitirles autocalificarse, porque ellos conocen su negocio mejor que nosotros, y ellos conocen más su negocio que los compradores”, dijo.
“Tendrán una oportunidad de construir su propio mercado con los recursos que ellos sientan necesitan para reducir riesgos”. El dijo que llegará un tiempo donde los compradores deberán tener pruebas de los altos puntajes en la ECIP, por eso es importante para todos los participantes de este programa el tomarse muy en serio su autoevaluación.
“Somos los que mejor conocemos nuestro negocio, donde necesitamos más ayuda, y ahora, tenemos una herramienta para poder construir ese mercado hoy”. Ella dijo que aquí es donde la armonía y la comunicación de esta necesidad a los proveedores ayudará a los agricultores a tener el mejor beneficio de ECIP.
Maysey dijo que es importante revisar las respuestas del ECIP con recursos humanos y otros miembros del equipo. Aquellos que participen en ECIP deben usar los recursos del mercado.
“Lo que es asombroso de este programa es que pueda escalar, y más compradores y más proveedores pueden entrar”, dijo Teclaw. “Siento que ECIP ayuda a demostrar lo que los agrícolas ya están haciendo”
“Nuestros agricultores ya están participando en prácticas sustentables y cumplimiento social. El punto de falla ahora es la documentación, es por eso que Capacitar – Construir, es una mejor solución que una auditoría en estos tipos de escenarios”. Goodman le preguntó a
Teclaw y Maysey sobre el valor del ECIP y como ha cambiado la conversación.
Maysey dijo que se ha esforzado en recalcar la importancia de la honestidad en responder el cuestionario a los agricultores que participan en la ECIP.
Teclaw, también, dijo que intenta recalcar el mejoramiento continuo de la ECIP como un programa de Capacitación – Construcción en vez de una auditoría donde nada cambia al final. Mayse dijo, que como proveedor, él no puede ver respuestas individuales de los agricultores participando en la ECIP. Dijo estar interesado en trabajar con agricultores individuales para asegurarse que estos tomen ventaja de los recursos que el mercado y el programa pueden beneficiar a sus participantes.
“Cuando miramos nuestro índice de participación después de la versión piloto, no estábamos ni cerca de lo que yo creía sería bajo un 40%, si no actualmente es más alto,” dijo Teclaw.
Ella especula una participación todavía más alta para los socios canadienses, debido a que tienen más familiaridad con la documentación que la ECIP requiere. Goodman cerró la sesión preguntando a sus panelistas por consejos en cómo la industria puede prepararse para la ECIP.
Teclaw dijo que la importancia de conectar con las personas correctas en el lado del consumidor para asegurarse que las prioridades dentro de la ECIP sean comunicados a los socios proveedores. Maysey animo a todos los presentes a participar en la ECIP.
Fuente: The Packer