Las importaciones americanas de uva de mesa mexicanas deberían empezar tan pronto como mediados de abril este año, con el volumen tomando vuelo significativamente en mayo y continuando en junio. Los productores anticipan buena calidad y altos volúmenes.
Se espera que los productores mexicanos produzcan cerca de 25.5 millones de cajas de 18 libras para esta temporada, todas estas enviadas a USA, un incremento de las 21.3 millones del año pasado.
“Nuestros viñedos en Jalisco comienzan en abril, lo que será bueno para tener cosechas frescas y llenas de sabor en un tiempo en el que Sudamérica está comenzando a bajar la velocidad,” dice Carlos Bon, vicepresidente de ventas en Divine Flavor LLC, Nogales, Arizona. “Pero para nosotros las cosas comenzarán a tomar vuelo alrededor de la tercera y cuarta semanas de mayo.”[metaslider id=5512]
Pacific Trellis Fruit/Dulcinea Farms, basada en Los Ángeles, espera comenzar la cosecha en México la semana del 9 de mayo, que es un poco más antes de lo normal, dice Howard Nager, director de marketing y desarrollo de negocios.
“Nuestras cosechas comenzarán en la Pesqueira y en el área La Costa de Hermosillo y, posteriormente, se hará la transición a Caborca para terminar la temporada por allá de la segunda semana de julio,” comentó.
El volumen en Pacific Trellis Fruit será de aproximadamente 2 millones de cajas, un poco por encima del año pasado.
“El clima ha sido bueno y esperamos muy buenos tamaños y colores esta temporada,” dijó Nager.
“Las condiciones de plantación han sido buenas, pero el clima ha estado un poco más frío de lo normal en México,” dice Rob Anderholt, jefe de ventas de la división Costa Oeste para Seald Sweet International/Greenyard, Vero Beach, Florida. “Por lo tanto, el crecimiento ha estado un poco lento, pero no hemos tenido daños al producto. Este clima se espera que continúe de mediados a finales de abril.” La cosecha de Seald Sweet´s podría empezar entre el 10 y el 15 de mayo.[metaslider id=5544]
“Será lento y el volumen será ligero durante el mes de mayo hasta los últimos 7 días del mes,” agregó.
Anderholt prevé volumen promocionable para Memorial Day, el 30 de mayo, con el pico del volumen en junio.
Miguel Suarez, socio y gerente en Mas Melons & Grapes LLC, Rio Rico, Arizona, visitó las regiones de plantación en Caborca y Hermosillo a principios de este año.
“Por lo que vi, no creo que vaya a haber ningún volumen considerable saliendo de Sonora antes del 15 o el 18 de mayo, que es más tarde que las fechas en las que usualmente comenzamos,” dijo.
Le atribuyó el inicio tardío a las nuevas variedades de uvas que se están popularizando.
“Las nuevas variedades, por naturaleza, son variedades más tardadas,” dice. “En realidad creo que la industria de uvas en toda América va a ver un cambio en las fechas.”
Hace 10 años, la temporada de uvas en Sonora comenzaba en la primera semana de mayo, dice Suarez.
Bon de Divine Flavor dice que la compañía está poniendo muchos recursos en la última parte de su programa sonorense en Caborca.
“Tenemos nuevos viñedos en esta área donde comenzará la tercera temporada, lo cual significa que viene la primera gran cosecha,” dice. “Es muy emocionante para nosotros ver como este proyecto al fin llegar a su potencial porque significa que tendremos buen producto y variedades dentro de julio.”
A grandes rasgos, las condiciones de crecimiento han sido buenas en México, dice Suarez de Mas Melons & Grapes, a pesar de algo de clima frío durante las primeras etapas del proceso de crecimiento.
“No creo que marque una gran diferencia ya que el clima frío llegó muy temprano,” comenta. “SI yo no hay heladas o lluvias, los cultivos van a estar bien.”
Fuente: The Packer
[metaslider id=5701]