jueves, agosto 21, 2025
HomeNoticiasGobierno de USA deja a sembradores de California sin agua

Gobierno de USA deja a sembradores de California sin agua

Las autoridades se están preparando para otro año crítico de suplemento de agua en California, ya que el estado, junto con la mayor parte del oeste de Estados Unidos, sigue sumido en la sequía.

El gobierno federal dijo el miércoles que no entregará agua a los agricultores en el cinturón agrícola de California, que produce aproximadamente una cuarta parte de los alimentos del país, debido a la escasez extrema de agua que se espera que se profundice si las condiciones áridas actuales continúan hasta marzo.

“Es devastador para la economía agrícola y para las personas que dependen de ella”, dijo Ernest Conant, director regional de la Oficina de Reclamación de EE. UU., y agregó que este año puede resultar peor que 2021, cuando las condiciones de sequía obligaron a los agricultores a descansar. cientos de miles de acres de tierra. “Pero desafortunadamente no podemos hacer que llueva”.

El gobierno federal opera el Proyecto del Valle Central en California, un complejo sistema de presas, embalses y canales. Es uno de los dos principales sistemas de agua de los que depende el estado para la agricultura, el agua potable y el medio ambiente. El otro sistema está a cargo del gobierno estatal. Esta es la cuarta vez en la última década que los agricultores al sur del río San Joaquín-Sacramento no reciben agua del gobierno federal.[metaslider id=5512]

Las agencias de agua contratan con el gobierno federal ciertas cantidades de agua cada año. En febrero, el gobierno federal anuncia cuántos de esos contratos se pueden cumplir en función de la cantidad de agua disponible. Luego, el gobierno actualiza las asignaciones a lo largo del año según las condiciones. El año pasado, los agricultores comenzaron el año con una asignación del 5 % del gobierno federal, pero terminaron con el 0 % a medida que se intensificaba la sequía. Este año, el gobierno federal está comenzando con un 0% para los agricultores, mientras que el agua para otros fines, incluidos los usos industriales y para beber, está en un 25%.

California depende de las tormentas de invierno para volver a llenar sus depósitos y producir una fuerte capa de nieve, que sirven como cuentas esenciales de ahorro de agua durante el resto del año. Pero hasta ahora, los dos primeros meses de 2022 han ofrecido poco alivio. Las montañas Sierra del norte, que son importantes para llenar algunos de los embalses más grandes del estado, han tenido solo 1,7 pulgadas de lluvia durante esos dos meses. Es el nivel más bajo jamás registrado, rompiendo un récord establecido en 2013, dijo Kristin White, gerente de operaciones del Valle Central de la Oficina de Recuperación de EE. UU.[metaslider id=5544]

Los embalses del Proyecto Valle Central han disminuido un 26.5% en comparación con el año pasado. Incluso después de lluvias récord y nieve por encima del promedio a fines del año pasado, el estado enfrenta un déficit de 1.2 millones de acres-pie en la cantidad de agua que se prevé estará disponible hasta septiembre, según el pronóstico del Departamento de Recursos Hídricos de California. Para poner eso en perspectiva, un acre-pie de agua equivale aproximadamente a 326,000 galones. Es suficiente agua para cubrir un campo de fútbol de un pie de profundidad y, por lo general, suficiente para abastecer a dos hogares promedio durante un año.

Todavía queda tiempo para que se realicen algunas ganancias de agua en marzo antes de que finalice oficialmente la temporada de lluvias, y los funcionarios actualizarán las asignaciones si cambian las condiciones. El sistema estatal de agua ya aumentó su asignación al 15% en enero desde el 0% establecido el mes anterior, después de un gran diluvio en diciembre.

Una vez más, después de semanas de cielos despejados y un clima inusualmente cálido, esta semana California recibió lluvia, nieve y una ráfaga de frío, lo que finalmente rompió períodos récord de sequía en algunas áreas, pero no se espera que la precipitación tan necesaria haga una ganancia significativa en la sequía.

Más del 66% de California está clasificada en estado de “sequía severa” por el Monitor de sequía de USA y la mayoría de sus reservas permanecen por debajo de sus promedios históricos.

La ley estatal requiere que los sistemas estatales y federales tengan suficiente agua disponible para mantener la calidad del agua en todo el río San Joaquín-Sacramento, una región ambiental sensible que alberga especies de peces en peligro de extinción. Aun así, las especies de peces en peligro de extinción, incluido el salmón, han estado muriendo por miles porque no ha habido suficiente agua fría para que sobrevivan.[metaslider id=5512]

“Los peces y las personas necesitan esa agua”, dijo Regina Chichizola, directora ejecutiva de Save California Salmon, y agregó que las liberaciones de agua ambiental son importantes porque evitan que el agua salada del océano se filtre demasiado hacia los ríos de agua dulce.

John McManus, presidente de la Golden State Salmon Association, pidió a las agencias y administradores de agua que hicieran más para evitar el daño al salmón durante otro año de sequía, y dijo en un comunicado que incluso con las asignaciones reducidas, se estaba perdiendo demasiada agua a la agricultura

“Probablemente estemos viendo otro año de corridas naturales de salmón diezmadas debido a decisiones sobre el agua que favorecen a un pequeño grupo de terratenientes agrícolas sobre los intereses del resto de California”, dijo. “Esto destaca la necesidad de una planificación de sequía más responsable. Cuando se trata de ser administradores responsables de los recursos naturales del estado, el negocio del agua como de costumbre ya no sirve al estado”.

Fuente: The Guardian

[metaslider id=5701]

RELATED ARTICLES

Most Popular