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La tambaleante relación comercial entre Estados Unidos y México discutida en la Cumbre de políticas de la FPAA

El pasado 21 de abril el tema central de la Cumbre de Política de Primavera virtual de la Fresh Produce Association fue la fluctuante relación comercial entre Estados Unidos y México. Con Lance Jungmeyer, presidente de la FPAA, Kenneth Smith, ex negociador principal del TLCAN para México y actual socio de AGON, y Britton Mullen, presidente de Border Trade Alliance y director de Clarke Consulting, como moderadores de la sesión.

Smith dijo que con el acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá que entró en vigencia en julio de 2020, y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entró en vigencia durante más de dos décadas antes de esa fecha, Smith dijo que los últimos 25 años han sido un ejemplo exitoso del sector agrícola. Comercio entre los dos países.

El volumen de comercio agrícola entre México y Estados Unidos superó los 50 mil millones de dólares, en comparación con solo 8 mil millones de dólares cuando se lanzó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NATA) hace 25 años.

México exporta casi 40 mil millones de dólares estadounidenses en productos agrícolas a los Estados Unidos cada año, aproximadamente la mitad de los cuales son frutas y verduras. A su vez, Smith dijo que Estados Unidos es un importante exportador de muchos productos agrícolas mexicanos, incluidos maíz, carne y semillas oleaginosas.[metaslider id=5544]

El nuevo gobierno mexicano ha adoptado una postura ideológica contra la biotecnología agrícola, lo que puede retrasar la aprobación de nuevos productos biotecnológicos. Afectando de manera directa el comercio de algunos productos básicos estadounidenses clave, como la soja, el maíz y las semillas de algodón transgénico.

Estas políticas contra la biotecnología podrían ser perjudiciales para México, pues tan solo en el caso de las semillas de algodón transgénico han permitido a los productores mexicanos duplicar sus rendimientos y reducir el uso de pesticidas hasta un 50%, señaló Smith.

“Al bloquear (las variedades transgénicas) por razones ideológicas, esencialmente estamos perjudicando a nuestros agricultores en México porque (los productores) no pueden utilizar este insumo esencial”, dijo.

“Cuando establece este tipo de prohibiciones, no solo está violando el T-MEC porque no está siendo transparente o claro en el sentido de por qué está estableciendo ciertas regulaciones que crean barreras comerciales, sino que también está dañando las suyas propias. agricultura ”, dijo.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos ya incluyó las restricciones de México en su informe sobre barreras comerciales, dijo.

Estos problemas, así como la prohibición de México a las importaciones de glifosato a México, y la posibilidad de prohibir el maíz transgénico en los Estados Unidos. Son una parte irritante para las relaciones comerciales entre ambos países.

Dijo que siguen existiendo temas preocupantes en Estados Unidos, incluida la adopción de fuertes medidas proteccionistas en forma de investigaciones estacionales para restringir frutas y verduras en México, y la larga espera para la aprobación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para abrir. todo México Aguacates que exportan aguacates a Estados Unidos.

Dijo que aunque la Comisión de Comercio Internacional cree que los arándanos importados no son dañinos para los productores estadounidenses, las calabazas, pepinos y fresas también se pueden llevar a cabo bajo la observación del ITC.

En vista de las tensiones comerciales, Smith dijo que México debe tener cuidado de alentar a los productores de productos frescos en Florida, Georgia y otros estados a tomar acciones proteccionistas comerciales en Estados Unidos.

A pesar de las posibles disputas en ambos lados de la frontera, Smith dijo que el panorama “no es todo pesimismo” dijo. “La crisis de COVID mostró que el comercio agrícola y el libre flujo de alimentos es esencial”. El comercio agrícola bilateral entre Estados Unidos y México se ha fortalecido durante el último año y medio, a pesar de la crisis de COVID.

“La mejor manera de desactivar lo que podría ser una guerra comercial potencial muy dañina entre Estados Unidos y México es que estos grupos de trabajo fitosanitarios sanitarios (USMCA) se reúnan para comenzar el trabajo técnico para analizar cada artículo individualmente”, dijo. “No hay ninguna razón por la que la mayoría de este problema, estos irritantes no deberían desaparecer”.

Los representantes de ambos países deben poner a un lado las consideraciones ideológicas regionales y poñíticas que puedan dañar el comercio agrícola, dijo.[metaslider id=5512]

¿Qué piensan en Washington? 

Mullen dijo que después de la crisis de COVID, para construir una economía fuerte, es necesario establecer una relación comercial sólida entre Estados Unidos y México. Un desafío importante es la cuestión de las medidas comerciales correctivas estacionales. Dijo que la importancia política de Georgia y Florida en las elecciones presidenciales ha aumentado lo que está en juego en este tema.

La Alianza de Comercio Fronterizo trabajó con la FPAA para educar a los miembros del Congreso por qué no se debe aumentar la estacionalidad. Dijo que cualquier medida proteccionista tomada por Estados Unidos puede tomar medidas para frenar las exportaciones agrícolas estadounidenses a México.

El plan de infraestructura será revisado por el Congreso en las próximas semanas, lo que es útil para evaluar planes importantes relacionados con temas comerciales. Aunque la actual situación migratoria en la frontera sur de Estados Unidos lo ha “complicado” todo, y señaló que se han producido una gran cantidad de muertes cuando personas intentaron cruzar la frontera en los últimos meses.

“Estamos abogando por dirigir nuevos fondos a la infraestructura portuaria fronteriza para modernizar nuestros puertos y caminos y carreteras circundantes para aumentar la competitividad de las regiones que luchan por la recesión económica inducida por la pandemia”, dijo.

En cuanto a la papa…

Smith dijo en la sesión de preguntas y respuestas que la búsqueda de Estados Unidos de expandir los canales de exportación de papa a México podría resolverse en unos pocos meses.

México y Estados Unidos firmaron un acuerdo en 2003 que requería la apertura gradual de los canales de importación de Estados Unidos para papas fuera del área fronteriza de 26 millas. Eso debería haber sucedido en 2006, pero nunca sucedió.

Eso aún no ha sucedido, pero Smith dijo que escuchó que el tribunal finalmente puede resolver el problema en los próximos meses.

“Ha habido un esfuerzo, y de hecho, un fallo en México para abrir el acceso de las papas frescas estadounidenses a todo el territorio mexicano”, dijo. Las medidas cautelares de los productores mexicanos de papa ahora están siendo consideradas por la Corte Suprema de México, que se suponía que comenzaría la revisión del tema en 2018

Abordar el problema favorable de la adquisición de papa en EE. UU. Puede ayudar a México a buscar expandir la adquisición de aguacates de todas sus regiones de cultivo a los Estados Unidos.“La realidad es que existen importantes presiones políticas en torno a las papas y los aguacates”, dijo Smith.

Fuente: The Packer

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