El Comité de Cítricos de ASOEX prevé que las exportaciones totales de cítricos de Chile llegarán a 387,000 toneladas, lo que aumentará un 6% en la temporada 2021. Generalmente la temporada de cítricos chilenos comienza a principios de mayo y se extiende hasta octubre.
Durante la última década, el aumento de las plantaciones ha provocado un crecimiento de las exportaciones de cítricos. Juan Enrique Ortuzar, presidente del Comité de Cítricos, dijo: “en total son 22,230 hectáreas plantadas, de las cuales 8,427 corresponden a mandarina, 7,376 hectáreas corresponden a limones, 6,260 hectáreas corresponden a naranjas y 167 a toronjas”.[metaslider id=5544]
Las mandarinas son las que experimentaron el mayor incremento, con un total de 145,000 toneladas, hablamos de un aumento del 11% respecto a la temporada anterior.
Seguido por las naranjas, que aumentaron un 5%, totalizando 55,000 toneladas; los limones, que aumentaron un 3%, totalizando 98,000 toneladas y las naranjas mantendrán las exportaciones totales del año pasado, totalizando 89.000 toneladas.
Ortuzar aseguró que debido a las fuertes lluvias en 2020, esta estimación es favorable, porque “las lluvias del año pasado nos dan más tranquilidad para afrontar esta temporada con menos incertidumbre que la anterior y proyectarla con optimismo”.
El principal mercado de los cítricos chilenos es Estados Unidos, y representa aproximadamente el 85% del total de los envíos, seguido del Lejano Oriente con el 9% y Europa con el 3%. Otros destinos incluyen Canadá, América Latina y Medio Oriente.[metaslider id=5512]
Tras abrir sus puertas a los cítricos en 2020, China recibió 1,031 toneladas de mandarinas, 404 toneladas de naranjas y 5,650 toneladas de limones el año pasado.
Aunque las promociones minoristas de los trimestres anteriores tienen una fuerte composición en tienda, debido a la pandemia por COVID-19, el Comité de Cítricos estará completamente en línea en 2020.
La directora general de la Asociación Chilena de Frutas Frescas, Karen Brux, destacó: “Nos asociamos con casi 50 cadenas minoristas la temporada pasada, empleando tácticas como cupones digitales, deslizadores web, anuncios publicitarios, videos con etiquetas minoristas y programas de redes sociales. Estas estrategias no solo fueron muy efectivas para impulsar las ventas, sino que también fueron poderosas para llegar a millones de compradores con información sobre el uso y la nutrición de los cítricos “.
“Hemos estado monitoreando los cambios en los minoristas y consumidores con el fin de brindar el mejor apoyo a los productores y exportadores de cítricos chilenos y nuestros socios en América del Norte”.
Fuente: Produce Blue Book
[metaslider id=5701]