La vacuna del COVID-19 ha representado una nueva esperanza para el mundo, incluso los países ya han comenzado sus brigadas de vacunación de acuerdo a los estatutos que los diferentes gobiernos crean convenientes. En Washington, Estados Unidos el sector de la producción agrícola se encuentra gestionando al estado para darle prioridad a la vacunación de los trabajadores del campo.
Por medio de una carta dirigida al gobernador de Washington, Jay Inslee, de parte de líderes de la Washington State Tree Fruit Association, la Washington Farm Bureau, la Washington Growers League, la Washington State Potato Commission, la Washington Asparagus Commission, la Washington Blueberry Commission, entre otras asociaciones agrícolas y ganaderas, se solicitó darle prioridad a los trabajadores agrícolas ya que representa la mano de obra esencial en la industria de los alimentos.
[metaslider id=5701]
El documento enviado el pasado 14 de enero, detalla que la clasificación de los trabajadores agrícolas como una población de prioridad sólo detrás del sector salud y personas con problemas de salud graves para ellos representa un gran apoyo, pero existe la posibilidad de que el cronograma propuesto para la vacunación de dicha población no esté completa antes de que inicien sus actividades laborales. De acuerdo con el plan del estado, los trabajadores agrícolas mayores comenzarán a recibir vacunas en febrero, en cuanto a los más jóvenes podrían recibir hasta abril.
“Sin embargo, nos preocupa que el cronograma propuesto para vacunar a esta población no esté completo antes de que la actividad laboral y la ocupación de viviendas temporales comiencen a aumentar a principios de marzo”,de acuerdo con la carta. “Ya sea que estos trabajadores vivan en viviendas para trabajadores o en residencias privadas, que a menudo son multigeneracionales y pueden estar más abarrotadas que las viviendas proporcionadas por el empleador con licencia estatal, sería mejor completar la vacunación de estos trabajadores agrícolas y alimentarios esenciales antes que nosotros acercarse al pico de empleo agrícola estacional”.
A continuación se muestran algunas recomendaciones que se hicieron en la carta:
- Dar prioridad a la vacunación de todos los trabajadores agrícolas y de alimentos que vivan, trabajen o sean transportados en entornos de contacto cercano, independientemente de su edad
- Asegurar una prioridad continua para los trabajadores agrícolas migrantes y temporales
- Convocar a un grupo de empleadores, proveedores de vivienda y salud, y defensores de los trabajadores para identificar los desafíos logísticos y los recursos disponibles para acelerar las vacunas
- Inicie una campaña de comunicación para disipar los rumores y educar a los trabajadores y las familias sobre la importancia de la vacunación.
Por su parte, Jon DeVaney, presidente de la Asociación de árboles frutales del estado de Washington, mencionó que el objetivo es vacunar a todos los trabajadores antes de que inicie la temporada de trabajo, asimismo dijo que es más viable realizar la vacunación sin dividir los grupos por edad.
Fuente: The Packer