jueves, agosto 21, 2025
HomeRetailLos productores de nueces expresan preocupación por plagas y enfermedades

Los productores de nueces expresan preocupación por plagas y enfermedades

En la industria de los alimentos son varios los factores que se deben tomar en cuenta, entre ellos se encuentran las plagas y enfermedades, las cuales son causantes de muchos problemas en la producción. En esta ocasión los productores de frutos secos han expresado su preocupación por las plagas.

El proceso de las nueces de árbol consiste en el trabajo de campo estacional y la cosecha que se encuentra en el establo, después se hace un análisis posterior a la cosecha.

Adicional a esto, se han realizado seminarios educativos con la finalidad de mejorar el proceso la próxima vez. De hecho, recientemente se realizó un seminario en línea, donde se contó con la participación de expertos de la Universidad de California, quienes discutieron sobre las enfermedades y plagas que se encuentran en los huertos de almendras y nogales.

“El gusano de la naranja del ombligo es la principal plaga de los cultivos de nueces en los huertos del valle, y las larvas se alimentan de la carne de las nueces después de que se parten la cáscara de las almendras o la cáscara de las nueces”, mencionó Jhalendra Rijal, asesor de manejo integrado de plagas (IPM) del norte del Valle de San Joaquín. “NOW es una plaga oportunista, muy móvil y muy prolífica con una hembra que produce 300 -400 huevos en un ciclo de vida. Debido a su adaptabilidad, son difíciles de predecir y controlar.”

“El control del comportamiento de los insectos se logra mediante la interrupción del apareamiento mediante la liberación de feromonas sintéticas para desorientar a los machos”, dijo. “Esta es una estrategia de destrucción de población de grandes bloques a largo plazo antes de que comiencen los vuelos de primavera.

Por su parte, Themis Michailides del Centro de Extensión e Investigación Agrícola de Kearney de Extensión Cooperativa de la UC, detalló sobre los esfuerzos de combatir el moho en las nueces.

“Sabemos que el aumento de la humedad y más días en el suelo contribuyen a un aumento del moho, por lo que tenemos cuatro objetivos en nuestro proyecto: identificar qué hongos causan el moho; para determinar cuándo y cómo se desarrolla el moho; para aprender qué factores afectan el moho y BAN (lesiones de necrosis apical marrón particularmente en los cultivares Howard e Ivanhoe), y el desarrollo de métodos de manejo del moho ”, concluyó.

Otro tema relevante en el seminario fueron las hormigas en las almendras, del cual  Kris Tollerup, asesor de IPM en Kearney, emitió sus comentarios.

“Si las nueces están en el suelo durante 10 días con 15 nidos de hormigas por cada 5,000 pies cuadrados, está viendo un daño del 2.1% a los cultivos y empeora cuanto más tiempo permanecen en el suelo”, detalló Tollerup. “El control de las hormigas es fundamental”.

Fuente: Farm Press

RELATED ARTICLES

Most Popular