El descubrimiento de la nueva cepa de coronavirus en Reino Unido ha creado conmoción en diversos países europeos.
El presidente francés Emmanuel Macron ha anunciado la medida de bloquear durante 48 horas todo tipo de tráfico en el Canal de la Mancha, lo cual ha generado largas colas de espera y miles de camiones parados a la espera de una solución en las ciudades de Dover y Calais. Se estima que en los días más concurridos pueden cruzar 10,000 camiones por esta frontera.
Francia tomó la decisión la noche del domingo y hoy se ha reunido la Unión Europea de urgencia para estudiar la situación, aunque no parece que se vaya a levantar la medida antes de las 48 horas dictadas. Los camiones pueden llegar a Reino Unido en ferry por el canal, pero no pueden volver al Continente porque la frontera está cerrada. Además, solo se está permitiendo pasar vacunas y medicamentos.
Además del puerto de Dover y Calais, también se ha bloqueado el uso del Eurotúnel de Folkestone, otro importante medio de transporte que conecta a ambos países.
Esta medida no pudo presentarse en peor momento, ya que las festividades de fin de año han ocasionado que la demanda por múltiples productos se incremente, pero que se dificulte la entrega de los mismos.
Reino Unido sigue siendo suministrada por buque con las mercancías que van en contenedores o remolques sin conductor.
Fuente: El Mercantil y El Economista