El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA por sus siglas en inglés, anunció las sanciones que realizó a empresas de productos agrícolas debido a que no realizaron los pagos correspondientes a los vendedores y las indemnizaciones otorgadas en virtud de la Ley de productos agrícolas perecederos (PACA).
Las compañías que son: JRP Group, con sede en Los Ángeles, California; Natura Fresh, con sede en Miami, Florida; y Talygap Produce, con sede en McAllen, Texas, puesto que no pagaron juntos la cantidad de $18,662.
De acuerdo al Servicio de Comercialización Agrícola del USDA:
- JRP Group, d / b / a Prime Produce, que opera desde Los Ángeles, California, por no pagar una indemnización de $11,984 a favor de un vendedor de California. A la fecha de emisión de la orden de reparación, Kay Persaud, Joshua C. Roach y Rajendra S. Persaud figuraban como funcionarios, directores y / o accionistas principales de la empresa.
- Natura Fresh LLC, que opera desde Miami, Florida, por no pagar una indemnización de $3,168 a favor de un vendedor de Florida. A la fecha de emisión de la orden de reparación, Julia Espinal figuraba como miembro de la empresa.
- Talygap Produce Inc., que opera en McAllen, Texas, por no pagar una indemnización de $3,510 a favor de un vendedor de Texas. A la fecha de emisión de la orden de reparación, Gustavo Adolfo Ponce Reyes figuraba como funcionario, director y accionista mayoritario de la empresa.
Es importante destacar que al tener esta sanción, dichas empresas no pueden operar en la industria de frutas y verduras.
PACA proporciona un foro administrativo para manejar disputas relacionadas con transacciones de productos agrícolas; esto puede resultar en la emisión de una orden de reparación por parte del USDA que requiere que quienes no cumplan con sus obligaciones contractuales paguen daños y perjuicios en la compra y venta de frutas y verduras frescas y congeladas.
Es así como la USDA debe suspender la licencia o en su defecto imponer sanciones a un negocio que no pague las reparaciones de PACA otorgadas en su contra. Al emitir estas sanciones, el USDA continúa imponiendo el pago inmediato y completo de los productos al tiempo que protege los derechos de los vendedores y compradores en el mercado.