El Panel mundial sobre agricultura y sistemas alimentarios para la nutrición ha anunciado la publicación de su reporte, en el cual muestran medidas concretas para transformar los sistemas alimentarios para mejorar la salud de las personas y la situación del planeta. El reporte va enfocado a todos los líderes y tomadores de decisiones, además, recalca que se deben de tomar acciones urgentemente para transformar los sistemas alimentarios.
“Nuestros sistemas alimentarios son frágiles, están dañando nuestro medio ambiente y causan desnutrición, mala salud y muerte prematura. La situación parece sombría, pero el Panel Global cree que la situación puede revertirse con voluntad política renovada, compromiso sostenido y liderazgo”, dijo John Kufuor, Copresidente del Panel Global y ex Presidente de Ghana.
En la actualidad, muchísimas personas fallecen por causas relacionadas con la sobrealimentación. Sin embargo, también hay muchas personas que fallecen por lo contrario, por tener poco acceso a alimentos. De acuerdo con este reporte, más de 200 millones de niños menores de 5 años se enfrentan a una vida sin alimentos suficientes. Esto representa un gran reto para la agricultura global, ya que todas las tendencias indican que la demanda de alimentos aumentará, debido al crecimiento poblacional, sin embargo, cada día hay menos terreno para poder cosechar alimentos.
Otro aspecto que se menciona en el reporte es que la pandemia ha demostrado las debilidades sistémicas y la fragilidad de los sistemas alimentarios, los cuales tendrán que enfrentarse al cambio climático y otras posibles pandemias en el futuro.