El estado de California, Estados Unidos, produce alrededor del 80% de las almendras a nivel mundial y exporta a más de 90 naciones del mundo. Tanto es el rendimiento que el estado romperá récords con una cosecha de 1,361 millones de toneladas.
Otro productor importante de almendras es España, su cosecha 2020 va a superar por primera vez las 100,000 toneladas. Sin embargo, la alta producción de este fruto seco en California representa un problema para los productores españoles. Según un estudio realizado por la asociación agraria COAG, la almendra de alta calidad española tiene un precio 33% menor que la almendra de menor calidad de California.
De acuerdo con Roger Palau, presidente del Comité de Frutos Secos de Cooperativas Agro-alimentarias, los precios se encuentran al límite del costo de producción, debido a la gran cosecha de California y a la vuelta a la normalidad del consumo de almendra en España, tras la tendencia por comer frutos secos durante el estado de alarma por la covid-19.